La verdad no peca, pero te saca del aire

En este país desde siempre hemos estado acostumbrados a que se nos endulce el oído en los medios de comunicación. Hace algunas décadas el Estado era el gran filtro mediático que aprobaba o no lo que debía ser dado a conocer al pueblo de México, a través de los medios electrónicos. Hoy en día, tras una aparente liberación mediática, son las cúpulas empresariales y aún ciertos sectores políticos quienes –literalmente- son dueños del control remoto de la televisión mexicana.

Toda esta solemne introducción sale a colación por el -personalmente doloroso- final de las transmisiones por radio y televisión de Grupo Monitor. Luego de 33 años al aire, José Gutiérrez Vivó anunció que la emisión del viernes 30 de junio sería la última debido a la ‘insolvencia económica’ que atraviesa la empresa, y claro también debido al ‘complot económico’ anunciado, de hecho, por el mismo periodista en los últimos 10 minutos de transmisión.

Los conflictos de Grupo Monitor iniciaron desde hace más de cinco años con la empresa Radio Centro y la mafia de los Aguirre por un incumplimiento de contrato, ahora Radio Centro tiene una deuda con Monitor por 21 millones de dólares, misma que no ha sido pagada porque en México quien está dentro de estas élites de poder, está fuera y exento de cumplir con la ley.

En fin, entre los gastos que implica la defensa jurídica, la progresiva pérdida de patrocinadores (promovida especialmente por Don Carlos Slim) y el gasto insuficiente como tal que implica el mantenimiento, nómina, etc de la estación, terminó por extinguir el presupuesto. De hecho, según entiendo, todos los trabajadores desde intendentes, hasta comunicadores llevaban algunas quincenas sin cobrar. Motivo por el cual, por si faltaba algo, ahora hay 100 trabajadores afiliados al sindicato (para variar) que exigen su pago además de otras prestaciones que no fueron cubiertas.

Ya lo decía la periodista Martha Gellhorn: "La verdad es siempre subversiva" y parece que en México no hay lugar para decirla. Como futura periodista y fan confesa de Gutiérrez Vivó, me subleva abrir los ojos y limitarme a ser testigo de la no cabida a un medio como Monitor: “comprometido con la verdad” y la censura indirecta que hay detrás de todo esto.

Para saber más sobre la historia de este espacio injustamente rescindido, les sugiero que cheken el video de los últimos 10 minutos de transmisión donde se explica a detalle lo ocurrido.



1 comentarios floripondios:

Anónimo dijo...

Estimable compañera de trabajo, integrada a los medios de comunicación vía Internet. En primer instancia debo felicitarte, principalmente por la continuidad que haz mostrado a tu blog. Ahora, iniciando con los comentarios críticos “constructivos” a tu blog....realmente me parece sumamente acertada tu entrada sobre Radio Monitor, no fu fan de Vivó por que no tuve la oportunidad, pero a pesar de ello me parece un hombre bastante conocedor de los medios, y bastante capaz de realizar comentarios sumamente acertado... a su vez coincido que en efecto, los empresarios; son la causa de todas las desgracias... ellos provocan bastante impunidad, y como siempre la ley no esta del lado de la justicia, sino de quienes poseen mayor riqueza, digo, ¿Acaso es lo mismo que yo Yazmín termine en la delegación, a que terminé Slim en la delegación? I DON’T THINK SO!! Haha. Por otro lado me encantan las imágenes de Natalie, a su vez coincido con todos tus comentarios con respecto a la facultad... las condiciones en las cuales nos vemos obligadas a estudiar, son realmente deprimentes, y deplorables; a ver si algún día las mafias se largan y mejora la situación de la FCPyS; ¡espero seguir viva para ver ese acontecimiento! No estoy de acuerdo con algunos comentarios que hiciste con respecto algunos maestros... para mi Aída no es tan conocedora de su materia, y sólo es Fan de Susana González... no ha logrado subir la escalera con ella.... pero bueno jaja cada quien ver el mundo diferente. De nuevo te felicito compañera. Sigue con tu súper blog!! Saludos y Salud, Good luck and Goodnight!!
Protesto lo Necesario
Yazmin Morlet Corti

Acerca de mí

Mi foto
Me gusta morder a mis seres queridos. Tiendo a abusar de los paréntesis y puntos suspensivos. No importa cuánto lo intente, no puedo dormir antes de las 12.

Yerba mala nunca muere

Pura celebridad