Tradicion oral en mi familia

Este post se lo dedico a Cesza (jjj...!)

Ahí andaba preparando el desayuno hoy en la mañana, cuando llegó Cecy, mi puberta hermana de 14 años y me preguntó:

- ¿Oye Coris, y quién es Margarito??

- ¿Margarito? ¿Cuál Margarito??

- ¿¿¿O por qué dicen mis papás: "Láaaaaaastima Márgarito!!"????

- Pues verás, todo fue por un programa de televisión que se llamaba La Caravana, donde hacían un sketch de un programa de concursos donde siempre participaba Margarito y así iba acumulando muchos premios y cuando estaba a punto de ganar y de llevarse todos los premios... la cagaba y perdía. Entonces el conductor le decía: "láaaaaastima Már-ga-ri-toooo" y pues ya.

- Aaah... ustedes siempre salen con cosas de la televisión...!! Pensé que era algo más emocionante...

Y así fue que me dejó pensando en eso. Claro, la mocosa no entiende ninguna de las frases más típicas de mi clasemediera familia porque es muy joven para recordar los programas o comerciales de donde fueron sacadas. De hecho, en el peor de los casos ni si quiera había nacido.

Para ella y los de su generación, y también para los nostálgicos y los que nos estamos haciendo viejos he aquí las frases más célebres de mis papás y de muchos adultos que han de conocer:

  • "¡¡Pero te peinas cuñaó...!!" - frase que nos dice mi papá cuando nos hace falta 'una peinadita'
Surgió en: un comercial feísimo de cuando empezó el IFE y la credencial para votar. Un pescador le explicaba al otro (su cuñado, aparentemente) lo del trámite y la foto, en eso ya se iba 'el otro' por su credencial cuando su amigo le recomienda que al menos se peine y así dice enérgicamente: "¡Pero te peinas cuñaó...!"

  • "¡Trabajando Manuel! ¡Trabajando...!" - frase a con las que responde a veces mi papá cuando le preguntan qué está haciendo.
Surgió en: otro comercial del gobierno; corría el sexenio de Salinas de Gortari y se impulsaba su proyecto llamado SOLIDARIDAD, en este anuncio un campesino (Manuel) le preguntaba al otro cómo había conseguido su tractor, a lo que respondía: "¡Trabajando Manuel! ¡Trabajando!"

  • "¡Quiero mi cocol!" - (...chale) también lo dice mi papá en momentos en los que la necesidad lo abruma. Ya sea que quiera comer, dormir, salir, lo que sea... cierra su angustia diciéndolo.
Surgió en: un programa de televisión donde un cómico al que le dicen "el Tata" se disfrazaba de anciano y exigía el mencionado pan de ajonjolí.

  • "Y como dice la nana Goya: pero esa, es otra historia": ddddd!!!!! lo peor!!! esta afortunadamente no brotó en mi familia, pero la dice sin parar un profesor de inglés: Y LO QUE ES PEOR!! La dice en inglés cuando su clase ha comenzado. El otro día la escuchó mi hermana en esa clase y también me preguntó por la tal nana Goya.
Surgió en: el comercial de un banco, la tal nana Goya contaba la historia exitosa de los miembros de la familia(gracias a que invirtió o hizo algo en el banco en cuestión) y cada vez que terminaba y estaba a punto de hablar sobre otro familiar aclaraba que esa era otra historia y habría que esperar otro comercial.


Estas son las más relevantes y las que puedo recordar. Y ya no sé qué es peor: decirlas... o saber de dónde salieron.

Los veo luego.

2 comentarios floripondios:

Azpeitia poeta y escritor dijo...

Por tus palabras y como las expresas, eres un cielo de persona, tu cara te denuncia, tienes que ser alegre y llevas la felicidad a los demás, si me equivoco me lo dices. Me gusta lo que escribes...un abrazo...azpeitia

Rous dijo...

Yo recuerdo una más de tu mamá! La de "qué dices Willis?" o algo así... la verdad no la recuerdo muy bien =P

Acerca de mí

Mi foto
Me gusta morder a mis seres queridos. Tiendo a abusar de los paréntesis y puntos suspensivos. No importa cuánto lo intente, no puedo dormir antes de las 12.

Yerba mala nunca muere

Pura celebridad