Sustitutos

Pancho tendría algunos meses cuando murió. Buen pez, su único error fue caer en la pecera de una niña de 3 años. ¿Qué podía hacer por el pobre animal además de atiborrarle la pecera con alimento, lo necesitara o no? De todos modos me gustaba decir que tenía una mascota, mi remedo de perro.

Como sea, Pancho flotó. Mis papás primerizos sin saber cómo explicármelo y con el temor de que sufriera una crisis nerviosa por la muerte del pez, me ocultaron la noticia. Y no sólo eso, me inventaron que habían mandado a Pancho a la oficina de mi abuelo para que lo acompañara.



Ese, señores, es el problema de subestimar la memoria de un niño. En contadas ocasiones fui a la oficina de mi abuelo, pero esa vez coincidió. No pasaron ni dos semanas cuando coincidió una visita a su trabajo:

-¿Y Pancho?- pregunté con la lógica preocupación de una dueña que llevaba días sin saber nada de su mascota.

Según cuentan mis papás, tuvieron que confesarlo todo. Pancho estaba muerto y dicen que le lloré al tal pez. Para sustituir la pérdida me compraron otro y le pusieron el mismo nombre.

El asunto es que después del pescado, no me tocaron más muertes que la de mis abuelos, pero de eso ya había pasado un buen rato, por lo menos 12 años.

Hace unas semanas murió mi abuela y por primera vez fui al velorio de alguien que me importa. Estuvo feo. Lloré, la extrañé, pero luego quedé tranquila. Me acordé de Pancho y agradecí que mis papás, esta vez, tuvieron la gentileza de no conseguir una réplica de la abuela, ni de echarme mentiras.

Hoy habría cumplido 85 años.


7 comentarios floripondios:

Yisus dijo...

Descanse en paz. Es lindo recordar a personas que queremos de una manera más normal y menos triste. Un "felicidades" para ella, q llegue hasta cielito.com.

anuar dijo...

Es bueno recordar, pero es mejor saber que siempre están contigo. Nunca olvides que estoy contigo en todo. Te amo.

Angel Panza dijo...

Sí, se siente gacho cuando muere alguien a quien realmente quieres. Esa sensación de que nunca más lo volverás a ver... Pero la vida sigue.

Anónimo dijo...

Esto me ha pegado un poco.
Mi abuela murio el año pasado, y era como mi madre. A la fecha me afecta mucho pensar en ella.

Animos.

Chilangelina dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Chilangelina dijo...

De seguro ha de estar con la mía, que se fue hace cuatro años.
Se la han de estar pasando bomba.

Sergio dijo...

y lo bueno es que no murio por sobrealimentacion, aunque eso seria una buena muerte para mi (no se si para el pez,,, o para tu abuelita) ,,, ya dejando de lado, pues tarde o temprano todos nos vamos, el rollo es pasarla bien mientras estamos aqui

Acerca de mí

Mi foto
Me gusta morder a mis seres queridos. Tiendo a abusar de los paréntesis y puntos suspensivos. No importa cuánto lo intente, no puedo dormir antes de las 12.

Yerba mala nunca muere

Pura celebridad