¡Festejemos todos el día del tamal...! ¿a no, verdad?

Por si no era suficiente la sandez del día de la familia y la cursilería del 14 de febrero, nos hemos superado a nosotros mismos y llega para ustedes el 31 de marzo: día del taco.

Tratando de investigar, para no hablar por hablar intenté ir al fondo de todo esto y saber de dónde rayos salió el asunto del día del taco. Sin embargo, lo poco que averigüé en Internet eran sólo críticas y comentarios generales en blogs y foros, pero nada de fuentes ni respaldos concretos; también estaba, claro, la página oficial y como si fuera difícil de adivinar, detrás de esta solemne festividad se encuentra nada más y nada menos que Televisa (jamás lo hubiese sospechado...), fuera juegos, fotos, y la "super cartelera" de espectáculos que también se ofrecerá: encabezada por 'Lucerito' (así estará la cosa... jaja) no había nada más. Finalmente llegué a los periódicos y únicamente el Reforma tenía información al respecto.

Resulta pues, que esta "gran idea" del día del taco se encarga Televisa: "...a través del licenciado Francisco Ortiz, quien hizo una alianza con la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados. Para celebrar se realizará un masivo en el Estadio Azteca, al que el público accederá gratuitamente (los boletos se entregarán mediante promociones en radio y televisión)." (Fuente: Chucho Gallegos, Reforma.com.mx)

"Con el fin de promover y enaltecer el consumo del taco en México, Televisa comenzó la grabación de una serie de especiales con los que planea instituir, a nivel mundial, el 31 de marzo como el Día del Taco." (Jonathan Garavito, Reforma.com.mx)

Sólo Reforma habla sobre el tema y lo hace del modo más decepcionante, brinda esa poca información, proveniente por cierto, de un periodista de espectáculos de la misma empresa Televisa (aunque me parece que ahora está en TV Azteca, que para el caso es la misma mierda) y también se hablaba en la columna de Marta Figueroa, otra pseudo-periodista (uff es que esto francamente me indigna) quien tiene toda una columna en dicho periódico, y que la mujer aprovecha para decir cuanta idiotez le venga en gana al respecto:

"Oigan, como si no fuera dura la vida del taquero moderno, como para que algunos seres humanos resentidos con los tacos al pastor, por ejemplo, les derrumben una fecha tan especial.
A mí, que comer me produce una gran felicidad (y se los cuento por si no lo han notado) me urge que llegue el momento. Espero con ansias locas que sea el 31 de marzo para rendir un gran homenaje.
A lo que voy, es que el Día del Taco es un festejo con el que todos nos podemos identificar..."

Jajajaja la verdad es que no sé si reír o llorar. ¿Está poca madre, no? Vamos a escribir idioteces... la vida de la señora de los tamales tampoco es el reventón, ni la del señor de los jugos, y ni hablar de la desgraciada vida que le tocó a la de los esquites... pero esa es suficiente razón para inventarse un día del tamal, de los jugos de naranja, de los esquites (y miren que nada más tradicional que el maíz)... sí, soy una amargada, pero la verdad me joden ese tipo cuestiones. Igual y me afecta más porque soy una ardida que a lo mejor nunca tiene chance de escribir en un medio importante, y que quizá tenga algo más importante (nomás poquito eeeh...?) que cosas como las que acaban de leer sobre el día del taco y que esa pseudo-periodista acaba de declarar. Pero vale, nadie dijo que este fuera un mundo justo, como dicen por ahí.

Es probable que todo esto dé para una reflexión mucho más profunda, pero me niego a darle más importancia de la que en realidad merece. De todos modos es inevitable pensar las pendejadas que hoy en día nos dan a consumir y que hasta cierto punto está en nosotros aceptarlas o no. ¿Qué tan pendejos creen que somos para vendernos un día así? ¿Cuántos y quienes lo asumirán? (y ni para qué preguntar las razones porque: a) repetirían las razones de los comerciales o b) saldrían con "argumentos sólidos" como los de Figueroa) Me pregunto también ¿con qué superaremos algo como esto? (un día para recordar a la garnacha no me caería mal, además se oye más simpático: 3 de agosto: día de las garnachas).

Fuentes Documentales:

5 comentarios floripondios:

Anónimo dijo...

Cora, Cora, Cora, ¿Cuándo vas a aprender?, no critiques una fecha que a costado muchas neuronas… que estupideces estoy diciendo, la neta apoyo un tanto tu postura, este día aparte de insano es puro mercantilismo, yo no entiendo el porque de el día del amor, no hay una razón cósmica para pensar que ese día en especial se ama mas, o no comprendo la necedad de instaurar un día de la familia, se que es importante los valores de union y amor familiar pero para que esperar ese día para dar un abrazo wapachoson a tus parientes mas próximos. El día del taco es igual, no tienes que esperar ese día para chingarte un grasiento, delicioso y calórico taco de carnitas o al pastor. Esto va a causar un duelo de emociones en mi, no voy a poder a salir a la calle a consumir tacos con mi proveedor mas cercano por que los transeúntes que pasen a mi lado posiblemente piensen “a mira a ese pobre ser influenciable, de seguro tiene hueca la cabeza” (a mi si me importa el que diran). Maldigo a los genios de Televisa y adelanto, yo voy a comer tacos todos los días meno ese. A y si me salen con un día de el tamal o de el esquite voy a mentar madres y una de esas va a ser la tuya Cora por que probablemente ya diste la idea. Bye y besos Cora

Adela dijo...

no manches, yo ni me había enterado de eso del día del taco y de pronto te encuentro a ti dándote de topes contra la pared por eso. por algunas cosas es buenos azotarse pero ¿por el día del taco? chales...

cors dijo...

aclaro! no me azoto realmente por el día del taco... me azoto por el mensaje que hay de fondo, me azoto por cómo nos subestiman, y finalmente, me azoto por las estupideces que hoy en día puede escribir cualquiera en espacios importantes como el periódico Reforma.

Anónimo dijo...

Unicamente reitero:
1º Bogar es un moralista hecho y derecho
2º El día del taco es "una reverenda mamada"1

1 Gallardo Cano, Alejandro, Clases de Teoria, 2007

Adela dijo...

Ok, ok, tienes razón, y aquí está la web de un azotador ejemplar http://www.elcerebro.com
échale un ojo al archivo.
como comentario también a tu post de las estupideces (estás advertida así que huye!)
si vas a comer sushi ese día ten en cuenta que pulpo es taco en japonés

Acerca de mí

Mi foto
Me gusta morder a mis seres queridos. Tiendo a abusar de los paréntesis y puntos suspensivos. No importa cuánto lo intente, no puedo dormir antes de las 12.

Yerba mala nunca muere

Pura celebridad